La sobreexposición a pantallas tiene un efecto negativo en el desarrollo psicoemocional

CC: Pexels.

En una encuesta anónima realizada a 26 padres con niños entre 2 a 8 años, en el Estado Trujillo, se demostró que el 34,6 % (9) de los niños sienten irritabilidad cuando sus padres les quitan el celular móvil, y otro 34,6 % (9) dicen que se sienten frustrados por este mismo hecho. Solo un 7,7 % (2) apuntó a que sus hijos sienten satisfacción cuando se les pide dejar de usar este dispositivo, mientras que un 19,2 % (5) dicen que sienten tristeza y un 3,8 % (1) siente necesidad.

‘’Mi hija en ocasiones cuando le quito el celular, suele ponerse irritable. Tengo que advertirle que se lo prestaré, pero que cuando se lo quite, no se vaya a molestar, tome consciencia y se calme, pero si no hago eso, pues sí se pone muy rabiosa y llora’’, expresa madre de una niña de 5 años, de Tres Esquinas, Trujillo. 

El uso de celulares se ha convertido en una herramienta esencial en el siglo XXI. Sin embargo, se ha comprobado que su uso excesivo en niños puede generar problemas de irritabilidad y frustración debido a la sobreestimulación que causa.

Esta misma encuesta, demostró que el 50 % (13) de los niños/as han tenido cambios considerables en el comportamiento con tendencia hacia mayor irritabilidad, en los últimos meses, mientras que el 30,8 % (8) no ha tenido cambios considerables en la conducta, y un 19,2 % (5) no ha tenido cambios en la conducta luego de usar excesivamente el celular.

Resultados de la encuesta anónima.

Perspectiva psicológica

El psicólogo y profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, Kabir Mendoza, afirma que está comprobado, que el uso excesivo y desmedido de artefactos electrónicos en niños, tiene un efecto negativo en su desarrollo psicosocial, por lo tanto, también en el psicoemocional. ‘’Un niño debe tener esa conexión social y relacional, que le permita una conexión significativa, pero al estar conectado a una pantalla, esa posibilidad disminuye. Además, la sobreestimulación en el proceso neurológico, hace que aspectos como la atención y la memoria sean alteradas’’, enfatizó Mendoza.

Mendoza también resaltó que no hay que satanizar el uso de estos aparatos, porque la era digital, ha llegado para quedarse. ‘’El problema está en el tiempo de exposición y el dejar de hacer otras actividades que son sanas y necesarias para su desarrollo. Evidentemente, si no hay vinculación personal, no hay relaciones interpersonales y no se pueden desarrollar valores como la empatía. Si no se motiva a los juegos sociales, el niño puede perder esa sensibilidad. Los juegos en línea, también pueden tener sus virtudes debido a que algunos tienen una función positiva’’, añadió.

Desde el punto de vista psicológico, Kabir recomendó a los padres cuyos hijos suelen presentar problemas de irritabilidad tras el uso desmedido del celular, aplicar la estrategia conductual que se llama ‘’desensibilización sistemática’’, para ir disminuyendo el tiempo que pasa el niño o niña en la pantalla e ir sustituyendo ese tiempo por otras actividades. Tales como; el deporte, la música, el arte, el oficio en el hogar o el dibujo. Destacó la importancia de tener una supervisión inteligente del contenido que ve el niño/a, y también mantener una buena comunicación con ellos.

CC: Pexels


Estudios relevantes

En una escuela primaria de Japón, la Biblioteca Nacional de Medicina estudió a 1,642 niños y encontró que el 14 % utilizaba dispositivos móviles durante una hora o más al día, mientras que el 86 % los utilizaba por menos de una hora. Este estudio buscaba analizar la relación entre el uso de dispositivos móviles y la conducta de los niños y demostró que los niños que eran usuarios regulares de estos dispositivos, presentaron una probabilidad mayor de experimentar problemas de conducta en comparación con aquellos que no eran usuarios regulares.

Otro estudio realizado en el 2019, por estudiantes de Psicología del Politécnico GranColombiano, se trabajó con 18 niños de 8 a 12 años de la institución educativa La Frontera, ubicada en Saravena, Colombia, en el que el 80 % de los encuestados manifestó sentir alegría frente al uso de celular, mientras que, ante el interrogante de la sensación que provoca en los niños encuestados cuando alguno de los padres les quita el celular, el 31.2 % responde con una sensación de ira, el 37.5 % con tristeza, el 18.7 % con alegría y el 12.5 % con satisfacción.



Limitar su uso

El uso excesivo del celular tiene un efecto negativo en los niños, debido a la liberación de dopamina o sobreestimulación, parecida a una adicción cuando se les limita el uso, según se ha demostrado en este estudio. No obstante, los padres pueden manejar esta situación estableciendo límites claros y fomentando actividades alternativas que estimulen mejor su conducta y socialización.